Coraje amedrentado, Parte II

Robert y yo remando contra el viento. Foto: Dave Parsons

¿Hay algo más desorientador que un viento aullante? Un lugar relajado y pacífico se ve instantáneamente inundado de caos, y el propio vendaval es un asalto total a tu constitución. Con los ojos golpeados por la arenilla, la mente frita en la confusión, sus pensamientos hormigueantes giran en torno a un mensaje primario y persistente: Get. A mí. ¡Fuera de aquí! Y entonces.

No duré mucho en la canoa ese primer día completo en el río; tal vez una hora, como máximo. Nuestro Wenonah de 42 libras, un placer para cargar en el portaequipajes o remar en aguas tranquilas, rebotaba como una pelota de playa en el implacable viento en contra. Robert dio instrucciones rápidas a través de la proa del barco: ¡Rema a la izquierda! ¡Dibuje a la derecha! Pero desde donde yo estaba sentado, estábamos totalmente a merced del Alto Misuri, que parecía francamente despiadado bajo estas condiciones brutales. Alder compartió mi sensación de perdición inminente, puntuando cada una de las directivas de Robert con un penetrante y rotundamente apropiado: ¡ Ruff!

Los otros miembros de nuestra tripulación estaban detrás de nosotros, luchando por mantener sus propios barcos en el camino mientras luchaban contra las olas y el viento. En comparación, estábamos volando río abajo, lo que significaba que teníamos que reducir la velocidad cada pocos minutos para poder permanecer con el grupo. Estos fueron los momentos que realmente me pusieron al límite, ya que para dejar de avanzar teníamos que girar la canoa perpendicular al río y luego tratar de mantenernos firmes: las bordas se hundían precariamente cerca de la superficie del agua mientras nos balanceábamos. un lado a otro. Me sentí como una langosta a punto de ser arrojada a la olla.

Entregarse al viento

El campamento parecía tan tranquilo nuestra primera mañana... ¡antes del viento! Foto: Robert Long

¿Cómo podría ser este el mismo río en el que estábamos anoche? Ayer habíamos despegado desde Coal Banks Landing a última hora de la tarde, con un sol brillante sobre nosotros y una suave brisa a nuestras espaldas. La rápida corriente me intimidó al principio, pero ya había encontrado mi ritmo cuando llegamos a nuestro primer campamento, 5 millas río abajo. Allí, recibimos una bienvenida de pueblo pequeño por parte del cazador de pedernal texano que conocí en el desembarco, quien ahora casualmente había instalado su campamento en el mismo sitio que habíamos elegido. Para disgusto del caballero, su amiga (una labradora de buen carácter, como recordarán de la Parte I) hizo caca en nuestro camino mientras descargábamos nuestro equipo, un desafortunado paso en falso que intentó enmendar encendiéndonos. un incendio. Sin embargo, sus amables esfuerzos fueron inútiles y la pareja se retiró silenciosamente a su tienda mientras preparábamos la cena. Se habían ido antes de que me despertara esta mañana. Lamenté no haberme despedido.

Hoy era una historia diferente y temí que no terminaría bien. "¡Necesitamos detenernos!" Finalmente le grité a Robert, atreviéndome a girar la cabeza sólo brevemente para asegurarme de que me escucharan. Robert también parecía agotado por la batalla; su trabajo en la popa se hacía aún más difícil al tener que ladrar órdenes firmes a Alder, quien ocasionalmente recibía un bocado de cecina de salmón para mantenerse centrado en el bote. Pude ver que la pila de golosinas de Robert, dividida en pedazos y esparcidas a sus pies para facilitar el acceso, estaba desapareciendo rápidamente.

El aliso permanece centrado cuando hay delicias de salmón cerca. Foto: Robert Long

De alguna manera logramos llegar a la orilla sin incidentes. Cuando nos acercamos a la orilla, giramos 180 y remamos río arriba hacia los bajíos; Alder se expulsó de su almohadilla de espuma hacia la espuma antes de que tocáramos el suelo. Una vez que estuvo sobre barro sólido, Alder giró hacia mí con un semblante salvaje y cánido que hablaba más que las palabras: No hay manera en el infierno de que vuelva a ese bote. No podría haber estado más de acuerdo.

Se necesita una aldea flotante

Odiaba ser el que lloraba tío, obligando a todos los demás a salir del río.

El capitán Crumbo fue el primero en acercarse, con un aspecto inusualmente incómodo en su kayak recubierto de camuflaje. El kayak fue diseñado de tal manera que Kim tenía que inclinarse hacia atrás en su asiento, y cada tirón de sus remos producía una tensión palpable en la parte superior de su cuerpo. Más adelante en el viaje, Kim aceptó mi oferta de una silla Thermarest para brindarle apoyo a su espalda. Pero por ahora, sentía un dolor evidente cuando se desalojó de la pequeña cabina.

Capitán Crumbo en su incómodo kayak. Foto: Dave Parsons

"¿Cómo estás?" Preguntó Kim cuando llegué a su lado, su tono de media risa ayudó a aliviar mi vergüenza. Alder ya lo había saludado como a un amigo perdido hace mucho tiempo y se dirigía a visitar a nuestros compañeros cuando salían de sus embarcaciones. Observándolos desde la distancia, pude imaginar una escena de la expedición de Lewis y Clark hace más de dos siglos: un pequeño escuadrón de navegantes desaliñados arrastrándose a tierra contra un telón de fondo impresionista de hierba arrastrada por el viento y agua embravecida.

El viento inquietante impedía una conversación, lo cual fue bueno para mí ya que no podría haberle dicho mucho a Kim sin romper a llorar. Siempre estaré agradecido de que no me hizo sentir como un cobarde cuando le dije que no podía continuar, a pesar de los flagrantes inconvenientes que causé a todos los involucrados. Si hubiera sido miembro del equipo de Lewis y Clark, probablemente habría recibido 50 latigazos por mi falta de coraje ante la adversidad. En cambio, Kim inmediatamente entró en modo de resolución de problemas: un ex Navy Seal en la playa evaluando cuidadosamente una situación difícil.

Los siguientes 30 minutos fueron una lección de cooperación enérgica. Dado que quedarnos quietos no era una opción dada nuestra línea de tiempo, tuvimos que reorganizar el elenco para que el espectáculo pudiera continuar. Y todo un espectáculo fue:

John asumió mi papel en la canoa, sirviendo como remero motorizado de Robert en la proa. Abordaron esas olas como si no hubiera un mañana, traduciendo mi terror en dos niños divirtiéndose.

Sharlow de pie en su balsa, que era una bestia agobiada ANTES de subir a bordo el kayak de John. Foto: Robert Long

El kayak de río de John, temporalmente fuera de servicio, estaba guardado como equipaje de gran tamaño en la megabalsa de Sharlow. El kayak estaba colocado transversalmente en la parte trasera de la balsa, que parecía haber sido cortada desde el cielo. El pobre Sharlow tuvo que remar en 2 botes en 1.

¿Y yo? Yo era el humilde invitado de honor del día en el bote de Abbie y Denny: un lujoso bote de remos rojo que los había llevado a salvo por el río Green durante nuestro viaje anterior juntos a Utah. Alder y yo nos relajamos como reyes en los asientos acolchados del bote, disfrutando de la generosidad de nuestros compañeros de aventuras en un río enloquecido. ¿Habría notado siquiera esa pequeña manada de tortugas mordedoras en las rocas si hubiera estado dando vueltas en mi canoa? Tal vez tal vez no. Pero creo que los consideraré un regalo del viento.

(continuado)

Anterior

Coraje intimidado, Parte III (Final)